Aguacate

Persea americana, conocida popularmente como aguacate o palta, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, originaria de Mesoamérica y domesticada por los pueblos indígenas de esa zona hace unos 7000 años. La especie se cultiva en lugares con climas tropical y mediterráneo.

En estado silvestre, el árbol puede alcanzar alturas de alrededor de 20 m, más comúnmente entre 8 y 12 m, y un diámetro a la altura del pecho de 30-60 cm, con tronco erecto o torcido. Los árboles en plantación, generalmente derivados de injertos y sujetos a podas de formación, muestran una apariencia muy distinta. Copa: extendida, globulosa o acampanulada, con ramas bajas, ramas jóvenes al principio, de color verde amarillento, que después se tornan opacas y con cicatrices prominentes dejadas por las hojas. Corteza: áspera, a veces surcada longitudinalmente.

En Colombia, a raíz de la firma de los tratados de libre comercio con la Unión Europea y con Estados Unidos, este cultivo, especialmente en la variedad Hass, ha venido creciendo en área en los últimos años, llegando a casi las 70.000 hectáreas en 2017.